Es de justicia destacar sus aportaciones a campos tan importantes como lo son el de la literatura o el Derecho. Como ejemplo de ello, bien pueden servir las Partidas del rey Alfonso X [el Sabio], escritas en gran parte por sefardíes en el castillo de Monteagudo, en Murcia, así como la contribución de esta comunidad al descubrimiento de América.
La memoria y fidelidad de los sefardíes les hizo en 1990 merecedores del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Pero no fue éste el primer guiño hacia ellos; ya en tiempos de Isabel II se les permitió poseer cementerios propios y abrir sinagogas.
Siendo ministro de Estado Fernando de los Ríos se estudió conceder la nacionalidad española a los sefardíes de Marruecos, aunque finalmente se frustró el proyecto. En el año 1886 por impulso de Práxedes Mateo Sagasta y en 1900, del senador Ángel Pulido, se inició un acercamiento a la comunidad sefardí que culminó con la autorización para abrir sinagogas, la fundación de la Alianza Hispano-Hebrea en Madrid en el año 1910 y la constitución de la Casa Universal de los Sefardíes en 1920.
sábado, 15 de agosto de 2015
ALGUNOS VÍNCULOS DE LA COMUNIDAD SEFARDÍ CON ESPAÑA
Posted by Unknown on 9:22 in Comunidades sefarditas Nacionalidad española Sefardíes Sefardíes de Marruecos Vinculación con España | Comments : 0